Esta situación
que estamos viviendo, supone algunas adaptaciones y cambios para toda la
familia. Es mucho tiempo de permanencia en casa, una cuestión difícil de
explicar a los niños/as, pero ante la que los adultos debemos tener algunas
cuestiones claras para ayudar a los pequeños/as, procurando no caer en la
monotonía y que continúen con rutinas y actividades
Te ofrecemos
algunas recomendaciones desde un punto de vista de la psicología educativa que
pueden ser útiles:
·
Favorece que exprese
lo que piensa sin interrumpirle para que sienta que le comprendes. Que se
sienta parte de la familia al contar con su opinión. Habla de los temas
importantes de la vida y no evites los temas delicados o difíciles. Conversa
sobre las películas, video juegos, las revistas, música que escucha,
amistades, etc. Comunícate de forma fluida y cercana con ellos.
Hablarles de lo que pregunten sin trasmitirles miedo ni nerviosismo.
·
Mantén la calma. Cuidar
nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos… ellos
están atentos. Protégeles de la información que pueda ocasionarles
malestar y preocupación por ejemplo noticias falsas o no suficientemente
contrastadas. Es inadecuado que busquen solos por Internet información sobre el
Covid 19. Hay varias opciones, videos o imágenes que explican de forma adecuada
y nos aconsejan cómo hacerlo, adaptándonos a las edades de los menores.
·
Comparte sus
sentimientos y preocupaciones. Ponte en su lugar. Comunícate con él/ella, no
quiere superhéroes o padres capaces de todo, lo que necesita es ser
entendido/a, aceptado/a y querido/a.
·
Potencia la comunicación verbal y no verbal que animan a la comunicación. Ejemplos
de comunicación verbal Ejemplos de comunicación no verbal:
¿Necesitas
alguna cosa?; Sonríe ¿Quieres explicarme algo?; Contacta con sus ojos: parece
que estás triste. Abraza: ¿Cómo va todo?.Sentarse junto a él/ella: parece que
te está pasando algo. Tocarle el antebrazo, darle la mano, ¿Puedo ayudarte?.
Acariciar el rostro, la cabeza… Dime, ahora mismo te escucho. Guiñarle un ojo.
Me interesa …Qué piensas tú de…
·
Intenta subrayar lo positivo de la situación y de sus fortalezas para hacer frente
al problema. Ayúdale a descubrir sus puntos fuertes y elogia lo que hace
bien.
·
Expresa tu afecto aceptando cómo es respecto a sus cualidades positivas y debilidades.
Ofrecerle una imagen positiva de sí mismo/a es una forma de proporcionarle amor
y afecto. Le gusta escuchar que le quieres.
·
Planifica el tiempo: Mantén los horarios y hábitos familiares habituales, evitando que esta
situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas.
Realiza una planificación
consensuada del día, semana y quincena. Que incluye tiempo de trabajo
escolar o intelectual, tiempo de tareas de casa y tiempo de ocio. Diferencia
entre los horarios y rutinas de un día entre semana de los del fin de
semana. En el trabajo escolar establecer una rutina que puede ser parecida a la
que tendrían en el colegio (las asignaturas que cada día les corresponden según
horario). Podemos adaptarlas a la necesidad individual de nuestro hijo/a.
Dedicar tiempo a lectura y el trabajo escolar puede incluir formas atractivas
de trabajar, como ver y comentar videos, documentales didácticos, o practicar
lo aprendido con recursos en Internet.
·
Importante
que no pierdan el hábito de trabajo. No están de vacaciones.
·
Fijar normas y límites educativos y de convivencia desde un estilo
democrático favorece que
los hijos/as desarrollen su autocontrol, construyan una autoestima óptima,
ganen seguridad en sí mismos, desarrollen valores, adquieran habilidades
sociales y adopten hábitos de vida saludables.
Los límites
representan una ayuda más o menos negociada para que el niño/a o
adolescente pueda llegar a elaborar sus propias pautas de actuación.
Las normas
resultan más útiles si cumplen las siguientes condiciones:
·
Claras,
comprensibles y argumentadas son los cimientos para que se sientan
seguro/a.
·
Razonables y
con consecuencias proporcionadas.
·
Atendiendo a
las necesidades y el punto de vista del niño/a o adolescente.
·
Coherentes
con lo que se dice y la conducta
·
Sin hacer
distinciones ni comparaciones entre hermanos/as.
·
Respeto y
cumplimiento de los acuerdos tomados.
·
Los
progenitores o cuidadores consensuan las decisiones, refuerzos y sanciones,
siendo modelo de comportamiento.
·
Estimula la autonomía haciéndole partícipe de las responsabilidades arreglo a su edad, guiando
cómo solucionar problemas con él/ella y evitando proteger en exceso. Márcale
metas realistas y dile que esperas de él/ella. Colaborar y ayudar en casa,
también es importante y nos obliga a todos a compartir tiempo y actividades
juntos. Pueden ayudar a recoger, colaborar en hacer comida, con la ropa…. En el
tiempo de ocio, tendrán momentos y actividades solos, pero reclamarán nuestra
atención y participación, es positivo prestársela para compartir con ellos
momentos agradables cambiando la temática de obligaciones a tiempo divertido en
familia y juntos. Por ejemplo, juegos de mesa, juegos en la videoconsola, hacer
ejercicios de relajación, bailes…Aprovechar esta situación para pasar más
tiempo de disfrute y ocio en familia, algo tan necesario y escaso
habitualmente. También podemos permitirles hacer video llamadas con amigos y familiares,
para mantener la conexión social y vencer la sensación de aislamiento.
Ellos también necesitan seguir conectados.
·
Respeta su intimidad, sobre todo en el adolescente ya que está buscando su identidad, el excesivo
control de actividades o constante revisión de su habitación contribuirá a
desacuerdos. No interrogues para que te hable de sus amistades, de lo que hará
en un futuro…
·
Fomenta los valores universales (respeto, tolerancia…) dentro de la familia para luego
ponerlos en práctica. Admite y corrige sus errores, le ayudará a tolerar sus
frustraciones.
Fomentemos
entre todos en casa el aprovechamiento de esta situación, aumentando el tiempo
a compartir con nuestros hijos, ya que habitualmente no podemos. Tengamos
tiempo para trabajar todos y tiempo para compartir y disfrutar.
La actitud
supone la diferencia entre el caos y la oportunidad.
(Colegio
Oficial de Psicólogos Cantabria)